Revolución relativa del origen del Universo

Alberto Chamorro Belmont, Catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco, ha explicado en Laredo que “hoy en día no hay ninguna teoría que prediga que hubo un inicio para el universo, un big-bang, no sabemos si algún día la tendremos”
Alberto Chamorro Belmont, Catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco, ha explicado en Laredo las dos teorías de la relatividad de Einstein. Lo ha hecho dentro del curso de Cosmología que dirige Francisco González de Posada, donde ha asegurado que “hoy en día no hay ninguna teoría que prediga que hubo un inicio para el universo, un big-bang, no sabemos si algún día la tendremos”.
“Muy frecuentemente se cuela en las informaciones que la teoría cosmológica moderna predice que hubo un inicio para el universo al cual se le llama big-bang pero esto no es cierto. Porque hoy sabemos que la cosmología moderna cuando se extrapolan sus ecuaciones hacia el pasado conduce a la existencia de un inicio para el universo, pero cuando esos se hace se está extrapolando la teoría más allá de su actual rango de validez”, ha explicado.
Durante sus dos intervenciones el Catedrático ha explicado a los asistentes la primera revolución relativista, lo que supuso y la significación de la relatividad especial, publicada en el año 1905 por Einstein. La segunda revolución relativista, la teoría general de la relatividad, que se debe al esfuerzo de Einstein cuando a finales de 1915 publica las bases fundamentales de esta teoría. Además, ha mencionado las implicaciones que para la descripción del universo, es decir, la cosmología, tuvo la teoría general de la relatividad y los fundamentos físico-matemáticos de la cosmología.
La teoría de la relatividad especial
La primera revolución relativista supuso la resolución de problemas fundamentales como que la luz se propagaba en un medio imponderable denominado éter y se trataba de poner de manifiesto el movimiento de la tierra con respecto al éter. Einstein niega la existencia de este medio.
La física se componía de dos dominios separados que eran el corpus de la mecánica newtoniana y el corpus de a teoría electromagnética de Maxwell. Estos dos corpus habían tenido mucho éxito, pero así como las ecuaciones fundamentales de la mecánica newtoniana eran invariables bajo el llamado grupo de Galileo de transformaciones, las ecuaciones fundamentales de la teoría electromagnética no eran invariables bajo este grupo de transformaciones sino bajo otro grupo de transformaciones denominado de Lorentz.
“Era molesto para los físicos que hubiera dos dominios separados de la física regidos por leyes de simetría distintas”, ha comentado. Como la mecánica newtoniana había tenido tanto éxito la mayoría de los físicos intentaron modificar la teoría electromagnética de Maxwell para hacerla invariante. Pero Einstein tuvo la osadía de considerar que la teoría electromagnética estaba bien y modificar la mecánica newtoniana “electromagnetizándola”, modificando sus ecuaciones para hacerlas invariables bajo el grupo de simetría que hacía invariantes las ecuaciones de Maxwell. El conjunto de la teoría electromagnética unido a la mecánica newtoniana electromagnetizada es lo que constituye la teoría especial de la relatividad.
“Esta primera revolución relativista tuvo consecuencias modernas como la equivalencia de masa y energía, un concepto diferente del espacio y el tiempo, problemas como fenómenos de la dilatación del tiempo, etc”, ha argumentado.
La teoría de la relatividad general
En la cosmología es la teoría general de la relatividad la que tiene mayores implicaciones. La teoría general de la relatividad fue una extensión de la teoría especial para englobar y poder describir en su seno los fenómenos gravitatorios y para poder describir también la física desde el punto de vista de sistemas no inerciales.
La fuerza fundamental que domina en el cosmos a gran escala es la fuerza gravitatoria. Cuando la fuerza gravitatoria se pudo describir mediante una teoría, como la teoría general de la relatividad, la aplicación de esta teoría de las ecuaciones fundamentales de la gravitación de Einstein a todo el cosmos nos da junto con algunas hipótesis de simetría, que reciben el nombre de principio cosmológico, que viene a decir que el universo es isótropo y homogéneo, “nos conduce a unas soluciones que son la base de la cosmología moderna”.
Implicaciones presentes
Ambas teorías de la relatividad tuvieron unas implicaciones que vivimos en el presente. Ambas teoría están en la base del GPS para determinar la posición de los objetos en cada instante. En la definición de metro como estándar de longitud. En todo lo que tiene que ver con la energía nuclear de fusión, y los modernos aceleradores de partículas.
Pero además de todo lo anterior, la relatividad general tiene sobretodo una implicación, “nos ha dado una visión científica de todo el universo que es la cosmología moderna en la cual podemos hablar de que el universo hace 14.000 millones de años era muy distinto del actual, no existían galaxias, estrellas, ni seres vivos. La cosmología moderna ha tenido mucho éxito porque ha predicho cosas que después se han observado como la expansión del universo”.

Tomado de Noticiencias en elgallodigital.com