DECODIFICAN ESTRUCTURA DEL GENOMA DEL VIH

SE DESARROLLARÁN MEDICINAS MÁS EFECTIVAS
Investigadores americanos decodificaron la estructura del genoma completo del virus del sida, lo que podría acelerar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos antirretrovirales, según artículos publicados por la revista científica británica “Nature”.

Este trabajo abre la vía a nuevas investigaciones que deberían favorecer una mejor comprensión de las estrategias de infección del virus, según sus autores.

Kevin Weeks (de la Universidad de Carolina del Norte) y sus colegas consiguieron una larga “vista aérea” de la arquitectura del genoma del virus y de sus funciones posibles. “Empezamos igualmente a comprender las estrategias del genoma que permiten al virus escapar de la detección de su anfitrión humano”, comenta Kevin Weeks.

Los investigadores muestran así que la formación de proteínas está influenciada por elementos de la estructura interna del ARN. Lo que sugiere que la estructura misma del ARN podría tener un papel, hasta ahora no reconocido, en la expresión del código genético, según los investigadores.

Los biólogos especializados en el estudio de las estructuras podrán ahora servirse de este mapa del genoma para hacer juiciosamente grandes planes sobre ciertas regiones del genoma del VIH-1 y explorar antes sus funciones a nivel de átomo, según la revista científica “Hashim Al-Hashimi”. Parece que la búsqueda para disponer de una vista más fina, de alta resolución, de la estructura de todo el genoma ha empezado seriamente, escribe. En efecto, el genoma de este virus todavía no ha revelado todos sus misterios.

FÁRMACOS MÁS BARATOS
En tanto, la fundación del ex presidente Bill Clinton suscribió acuerdos con dos laboratorios farmacéuticos con el fin de que ofrezcan precios más bajos en medicamentos para pacientes de países pobres que padecen sida resistente a los fármacos. Uno de los acuerdos, con los laboratorios Mylan, reducirá el precio anual de cuatro medicinas antirretrovirales utilizadas como segunda línea de tratamiento para pacientes con el VIH que desarrollan resistencia a los primeros medicamentos con los que son atendidos.

El otro acuerdo, con los laboratorios Pfizer, reducirá el costo de un medicamento que se puede utilizar con otros fármacos para atender a pacientes infectados con tuberculosis.

“Este es un convenio muy importante”, indicó el ex presidente estadounidense Bill Clinton el jueves al realizar el anuncio.

EN PUNTOS
El VIH, como los virus de la gripe, la hepatitis C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe sobre la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico). Sin embargo, la información contenida en el ARN es mucho más compleja.

LA CIFRA
US$425 al año costará el conjunto de fármacos –que se deberán tomar una vez al día– de los laboratorios Mylan.
El Comercio; sábado 08 de agosto de 2009.