El Perú tuvo su primer enlace en directo con el espacio

COSMONAUTA RUSO SE COMUNICÓ DESDE ESTACIÓN INTERNACIONAL

La transmisión radial tuvo una duración de cerca de diez minutos. Hay la posibilidad de enviar papa peruana en la próxima misión
“Estuve en Machu Picchu y me gustó mucho”, dijo el cosmonauta Gennady Ivanovich Padalka desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en lo que fue el primer contacto desde el espacio con nuestro país.
Las cerca de cien personas que asistieron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para escuchar la transmisión en directo rompieron en aplausos. Contrariamente a lo que muchos pensaban, el hombre que hablaba desde el espacio sí conocía el Perú.
Esta comunicación se realizó gracias a un convenio de cooperación entre la UNI y la Universidad de Kursk en Rusia, por el cual acordaron establecer contacto con la EEI mientras sobrevolaba la órbita terrestre, en la zona de Sudamérica.
“En este momento estoy tomando fotos de Lima “, agregó el comandante Padalka.
El enlace fue breve y el cosmonauta ruso aprovechó para responder algunas preguntas, hechas por científicos y estudiantes locales, sobre las investigaciones que se realizan en la EEI.
APOYO MUTUOEl interés de la casa de estudios rusa va orientado hacia un proyecto conjunto en el área de la biología, en el que experimentarán con la papa peruana para utilizarla en el futuro como alimento de los cosmonautas rusos en sus travesías espaciales. “La tripulación de ese país planifica realizar un viaje a Marte que tendrá una duración de cerca de tres años. Y aunque los cosmonautas se alimentan sobre todo con productos sintéticos, estamos viendo la forma de que lo hagan con un alimento natural como la papa”, explicó el rector de la UNI, Aurelio Padilla.
La idea consiste en probar cómo reaccionan los componentes de la papa a la falta de gravedad en el espacio y ver si es posible realizar cultivos para el futuro.
“La papa brinda múltiples opciones de cosecha, una es reducir el volumen en la tierra para deshidratarla y volver a darle su tamaño natural cuando ya se encuentre en la estación espacial, la otra es cultivarla, analizar su desarrollo y posteriormente, cosecharla”, agregó Padilla.
Un hecho que aportó notablemente en la realización del convenio y la transmisión desde el espacio fue la familiaridad con la que los expertos de la Universidad de Kursk ven a los estudiantes y profesores de la UNI, ya que con muchos de ellos mantienen constante comunicación debido al intercambio de información académica que realizan.
“El éxito de este enlace con el espacio quiere decir que nuestro proyecto de cooperación con la UNI va a tener un gran camino. Yo estoy seguro de que con la tecnología que tiene el Perú muy pronto estarán en el espacio”, señaló Atakishchev Oleg, vicerrector de la Universidad de Kursk.
En el proyecto participarán como colaboradores el Congreso de la República y el Ministerio de Defensa.
Tomado del Diario El Comercio
del 21 de agosto de 2009