¿Cómo afecta el cambio climático a los vinos?


Vinicultura
El calentamiento del planeta está afectando la composición de las uvas. Para que ello no afecte el sabor del vino, se están ensayando varias estrategias.

Kimberly A. Nicholas
Revista Investigación y Ciencia. Nº 466 julio 2015


Con el cambio climático, las temperaturas están ascendiendo en numerosas zonas vinícolas. Puesto que el calor provoca la acumulación de ciertos compuestos en las uvas, el ascenso continúa, el vino de una región dada podría cambiar de sabor.

Las temperaturas más cálidas dan lugar a un mayor contenido de azúcar en las uvas, lo que se traduce en la formación de más alcohol durante la fermentación. También modifican los compuestos minoritarios responsables de los aromas, que resultan esenciales en nuestra percepción del sabor.

Los viticultores están tomando medidas para intentar adaptarse al cambio climático, como reorientar las hileras de las vides o reordenar las hojas para obtener más sombra. Trasladar un viñedo a zonas más frescas resulta caro y no siempre da como resultado un vino con el mismo sabor, debido a las nuevas condiciones de humedad y de suelo.
Leer más:
http://www.investigacionyciencia.es/